RENET presenta diagnóstico de ocupaciones técnicas en tiempos de crisis

La Red Nicaragüense para la Educación Técnica (RENET) presentó el pasado 17 de mayo, durante un encuentro de sus miembros, los resultados del diagnóstico de ocupaciones técnicas en tiempos de crisis, elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y que explora la demanda actual y futura de jóvenes con formación técnica y vocacional.

El estudio analiza la opinión de 461 estudiantes y 408 negocios de 12 cabeceras departamentales y regionales del país. El diagnóstico contó con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza en América Central.

“Un punto en particular, es que en la mayor parte de las ocupaciones técnicas analizadas predominan los hombres, con excepción de aquellas ocupaciones relacionadas con administración, ventas e informática, lo que refleja el poco avance de las mujeres hacia ocupaciones tradicionalmente dominadas por hombres”, señala el documento.

El análisis también resalta que es notable la presencia de jóvenes en las ocupaciones técnicas, en especial en las empresas grandes y en las labores relacionadas con administración, ventas e informática. Los resultados del estudio muestran que los jóvenes que laboran en empresas grandes tienen mayores oportunidades de promoción y ascenso.

Las competencias técnicas más demandadas para puestos de trabajo técnicos son: conocimiento de sistemas y programas informáticos, conocimientos de otros idiomas, habilidades de matemáticas, contabilidad y caja, y manejo de maquinaria, equipo y herramientas.

Por otro lado, uno de los aspectos relevantes que muestra el documento es que “el trabajo en equipo es la competencia blanda más importante y demandada por las empresas, ya que fue mencionada en el 71.8 por ciento de los puestos técnicos analizados”.

Asimismo, como resultado del diagnóstico se diseñó un plan de acción que contempla la promoción y fortalecimiento de la educación técnica a través de la Red Nicaragüense para la Educación Técnica – RENET, así como la vinculación de las carreras técnicas con las demandas del mercado laboral. También se brindan recomendaciones a los jóvenes egresados de estas carreras para afrontar la crisis y la implementación de programas de incentivo al emprendimiento, para facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral por iniciativa propia, ante el presente contexto.

Nuevos empleos

Según el documento, en los próximos 12 meses se espera la creación neta de 460 plazas de empleos en ocupaciones técnicas, y este podría ascender a 725 en 24 meses, principalmente en las empresas grandes y la zona Centro-Norte y Pacífico.


El documento estará disponible en la página web de FUNIDES: www.funides.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *